En el primer trimestre de 2023, el sector logístico supera los niveles de ocupación precovid, empleado a más de 827.000 personas

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
02/06/2023
  • Noticias de Mercado
En el primer trimestre de 2023, el sector logístico supera los niveles de ocupación precovid, empleado a más de 827.000 personas

El centro de estudios Randstad Research, de la empresa de recursos humanos Randstad, ha publicado el estudio "La logística ante el reto de su modernización en la era poscovid", basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe indica que durante el primer trimestre de 2023, el sector logístico ha empleado a más de 827.000 personas, o lo que es lo mismo, 4 de cada 100 personas han trabajado en el sector, lo que representa un crecimiento del empleo del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, superando las cifras precovid.

Por ramas de actividad, han tenido un comportamiento positivo las ramas de transporte de mercancías, que ha crecido un 4% y supone un 52% del total del empleo, y de almacenamiento, que ha aumentado un 9% y representa un 35%. En contrapartida, la rama de actividades postales y correos, que representa un 13% del total del empleo, ha sufrido un descenso del 23%.

El informe también realiza una fotografía del perfil de las personas trabajadoras, así como de diversos retos a afrontar.

  • Reemplazo generacional, dado que el 51% de la mano de obra son mayores de 45 años y sólo el 21% es menor de 34 años. Además, en los últimos tres años el segmento de trabajadores de entre 45 y 54 años ha superado al del grupo de edad de entre 35 y 44 años.
  • Paridad en un sector muy masculinizado, ya que el 78% de las más de 827.000 personas trabajadoras en el sector son hombres. Por ramas, en la de transporte de mercancías representan más del 87%, en la de almacenamiento un 70% y en la de actividades postales un 65%.
  • Profesionalización y capacitación del personal en un sector en el que el 59% de los trabajadores no ha completado los estudios profesionales. De hecho, existen muy pocos titulados universitarios en las tres ramas, así el subsector de transporte de mercancías cuenta con un 9%, el de almacenamiento un 20% y el de actividades postales un 17%.

Por otro lado, el estudio constata que el sector está muy concentrado en las comunidades autónomas de Madrid y Catalunya (que suponen más de un tercio de la actividad nacional), seguidas de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia