Mercado Logístico Catalán 2016: Otro año record

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
13/02/2017
  • Estudios de Mercado
  • Logística
  • Noticias de Mercado
Mercado Logístico Catalán 2016: Otro año record

“Al buen ritmo de contratación de almacenes en rentabilidad hay que sumar 2 grandes operaciones de Amazon y Mango”

El mercado logístico catalán cierra el ejercicio de 2016 con una contratación de 522.000m², prácticamente igualando la cifra del año anterior. El hecho que dicha absorción casi doble por segundo año consecutivo la contratación promedio del periodo 2004-2014, no hace más que confirmar que el mercado logístico catalán se ha revalorizado como hub logístico de referencia.
Adicionalmente a la superficie contratada en inmuebles en rentabilidad cabe reseñar 2 operaciones relevantes en activos logísticos en auto promoción, como son la venta del parque logístico desarrollado por Mango en Lliçà de Vall de 112.000m² y el desarrollo de un primer almacén de Amazon en El Prat de Llobregat de 62.000m².
La absorción prácticamente ha igualado los registros de 2015 y si se observa en detalle cómo se ha distribuido, se deduce que la poca disponibilidad de inmuebles logísticos de mediano y gran formato ha impedido que se batiera el récord histórico de contratación por segundo año consecutivo. El porcentaje de operaciones mayores de 10.000m² ha representado el 27% en 2016 contra el 42% del año anterior.
 
En cuanto a la localización de la contratación, esta se concentra principalmente en la 1ª corona (hasta 30 km. a Barcelona) superando los 350.000m² alquilados lo que constituye un record histórico.
 
De todo ello, se derivan dos consecuencias directas. En primer lugar los índices de disponibilidad se han reducido a mínimos históricos, un 2,42% y 81.800m² en el global de Cataluña y en segundo lugar se ha producido un repunte en las rentas alcanzando los 78 €/m²/año en la zona prime y 54 €/m²/año en el área Metropolitana.
 
Sin duda, se presenta un escenario donde la oferta a corto plazo va a ser insuficiente para satisfacer la demanda que se mantiene en el mismo ritmo que en 2016. Por tanto el futuro inmediato pasa por operaciones de desarrollos llave en mano, así como promociones a riesgo que ya se han iniciado durante el año anterior y que razonablemente deberían alquilarse durante la fase de ejecución del proyecto.
 

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia